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En un mundo cada vez más globalizado aspectos como la competitividad reciben un tratamiento especial y una herramienta para lograr consolidarla es poder conocer las herramientas web y aplicarlas a nuestros escenarios académicos y laborales. Se pretende con la elaboración de este articulo mostrar a cada lector (es) los principales conceptos relacionados con las herramientas web enfocando el análisis en aquellas que permitan un mejor desempeño en los estudiantes.
La
pregunta inicial es ¿Qué son las herramientas web?, la respuesta generalizada y
comúnmente aceptada es: aquellos sitios los cuales permiten compartir
información de forma dinámica a partir de la construcción social de
conocimiento (colaboración entre usuarios) generando comunidades de
conocimiento, aprendizaje convirtiendo a
los usuarios y creadores en elementos activos y participativos, actualmente las
de mayor difusión son las denominadas web 2.0 y 3.0.
Dentro
de las características de la web 2.0 se encuentran como se describió anteriormente
la participación activa del usuario generando el incremento de Blogs, las redes
sociales, etiquetado colectivo, wikis y aplicaciones dinámicas entre otras. En
cuanto a las características de la web 3.0 estas se fundamentan en torno a la
web semántica, una cohesión entre la
inteligencia artificial y la web, dentro de las tecnologías actuales se
encuentran la web 3D y la web penetrante.
Dentro
del ámbito cambiante de la web aparecen
numerosas herramientas para estudiantes las cuales buscan optimizar los
esfuerzos y sobre todo el recurso mas valioso el tiempo, dentro de esta gama el
autor comparte algunas de las cuales marcan tendencia en la actualidad, ellas
son: MyStudyLife, Pomodoro, PicMonkey, We Video para Google Drive, Hangouts de
Google y Bonus. Este solo es una pequeña muestra para motivar al lector a
profundizar en la exploración de otras.
Las
herramientas web permiten a las personas que adelantan un proceso académico
fortalecer su autodisciplina y regulación en el momento de planificar y
ejecutar la estrategia de aprendizaje, además de ello permite consolidar
auténticas “Redes” de conocimiento gracias a la interacción síncrona y
asíncrona, un ejemplo claro de ello es la posibilidad del uso de redes sociales
las cuales cumplen dos finalidades principales: Trasmisión masiva de
información y flexibilidad.
Por
último el autor comparte tal vez la característica sobre la cual se fundamenta
la importancia de las herramientas web y es precisamente la relacionada con la
capacidad de actualización, en un mundo cambiante los sistemas de enseñanza
también cambian y es necesario contar con aquellos medios que faciliten la asimilación
de contenidos y además aporten a la planificación de una metodología coherente
y pertinente con las restricciones de tiempo.
Referencias:
Mejía, Miguel; Buitrago, S. (2011, 27 de Marzo). Telematica para la Pedagogía Virtual: la importancia de las Herramientas Web en la Educación. Recuperado el 11 de marzo del 2014 en: http://www.slideshare.net/osmanyaley01/importancia-de-las-herramientas-web-20-en-la-educacin-7401747
Peralta, G. (2012, 1 octubre). 5 Herramientas web para estudiantes. Recuperado el 11 de Marzo del 2014 de :http://www.maestrosdelweb.com/editorial/5-herramientas-web-esenciales-para-estudiantes/
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